Los ciclos de la innovación técnica son aquellas
transformaciones que atraviesa un producto o servicio. La tecnología y su
evolución funcionan como un organismo vivo y como tal, sus miembros
metafóricamente nacen, se desarrollan y mueren.
El ciclo tiene 4 etapas circulares en las que una es
consecuencia de la anterior. Inician con el proceso de concepción de una idea,
sigue el auge del producto en el mercado, luego el desgaste del producto y finalmente
su muerte simbólica.Luego de esta última se reinicia el ciclo, con un producto
nuevo o con actualizaciones del anterior.
1- Concepción del
producto o servicio
En primera instancia se hace un análisis de mercado, para
diagnosticar fallas y ubicar necesidades. Luego se trazan los objetivos
definidos en base a los resultados del análisis.
Cuando se determinan el producto o servicio que logrará esos
objetivos se procede a la creación del mismo.
Las primeras versiones son pruebas crudas. Con estas se
continúan los estudios del impacto en la audiencia.
Cuando el producto está listo y el éxito asegurado, se lanza
al mercado.
2- Lanzamiento del
producto o servicio al mercado
Si el producto es un fracaso inmediato su ciclo muere allí,
pero si logra posicionarse en el mercado entonces tiene un futuro prometedor.
Su popularidad en el publico depende no sólo de la calidad
del servicio. También es importante tomar en cuenta las herramientas de
distribución a disposición.
Usando de forma adecuada las herramientas el producto puede
ser popular en la audiencia. Si este es el caso, se empezarán a reportar las
ganancias para cubrir los gastos de producción.
La vida del producto depende del público, por esto son
importantes los estudios preliminares.
3- Desgaste del
producto o servicio
Como todo organismo, la tecnología se desgasta. Esto sucede
cuando el producto pierde su fuerza y popularidad en el mercado.
Se debe a varios motivos: puede que los competidores hayan
logrado el mismo producto con otras ventajas, o que hayan dado un paso adelante
y su producto cuente con alguna actualización prematura.
Pero esta etapa no representa la muerte del producto. Puede
durar un poco más en el mercado si se utilizan las estrategias adecuadas.
4- Decline del
producto o servicio
La muerte de un producto se da cuando el auge queda atrás y
su nombre deja de escucharse con frecuencia.
En este punto ya no hay forma de recuperar el producto. Las
actualizaciones no serán suficientes, ni las estrategias publicitarias.
Cuando esto sucede es momento de reiniciar el ciclo, buscar
nuevas ideas y hacer nuevos estudios que determinen cuál es el siguiente paso a
dar.
Luego de esta última se reinicia el ciclo, con un producto
nuevo o con actualizaciones del anterior.
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