Una comunidad virtual aparece cuando un grupo de personas,
una comunidad real, sean profesionales, estudiantes o un grupo con aficiones
comunes, usa la telemática para mantener y ampliar la comunicación. El hecho de
que la interacción se pueda realizar entre personas físicas pero enlazadas
mediante redes telemáticas es lo que lleva a hablar de comunidades virtuales.
El movimiento de Comunidades de Aprendizaje surge como
reactivo social ante la incapacidad de la educación formal para responder a las
nuevas y emergentes necesidades de las generaciones actuales y venideras. Desde
este planteamiento se somete a revisión los objetivos, contenidos, y
metodologías educativas actuales y, de modo especial, a los agentes educativos,
escenarios y fines educativos.
La incorporación de las tecnologías de la información y la
comunicación a la escuela ha dejado de ser una moda o un lujo para pasar a
convertirse en una necesidad para una sociedad potentemente afectada por
procesos tecnológicos como la nuestra.
En la era de la información la forma específica de
estructura social es la sociedad de redes. Lo característico de esta nueva
sociedad no es el papel de la información y el conocimiento, sino el conjunto
de nuevas tecnologías que han permitido a las redes constituirse como
"seres" evolutivos con capacidad de adaptación. Lo importante es que
las redes, por la estructura que les es
inherente, descentralizan la actuación y permiten compartir el proceso de toma
de decisiones.Desde esta perspectiva, las Comunidades de Aprendizaje pueden
incrementar su eficacia si aprovechan la posibilidad que el espacio electrónico
ofrece para generar nuevos escenarios educativos y canales de intercambio y
participación entre los diferentes implicados.
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